in

Yllanes: “Me siento profundamente de ningún sitio”

El exjuez sevillano aspira a la presidencia del Gobierno balear y cree liviana la condena a Urdangarin

Juan Pedro Yllanes (Sevilla, 1960) interrumpió la carrera judicial y renunció a presidir el juicio del caso Nóos para integrarse en Podemos. Ha cumplido cuatro años como diputado “morado” y se presenta ahora a la presidencia de la comunidad balear despojado de cualquier complejo identitario.

Pregunta.- ¿Es sano o es un problema que un sevillano sea presidente balear, ahora que estamos en tiempos de humores nacionalistas o patrioteros?

Respuesta.- Es sano porque esta es una comunidad de mezcla y de mestizaje. Eso no quiere decir que no haya un sentimiento de pertenencia ni una marcada idiosincrasia cultural, pero no excluyente, nacionalista ni mucho menos separatista. El catalán es el rasgo cultural más evidente, pero no como punto de encuentro del proyecto soberanista de Cataluña.

P.- Usted lo domina, hablado y escrito. Lo habla de verdad en la intimidad.

R.- Me saqué el título cuando estuve en Barcelona, lo hablo con mi pareja, que es catalano-parlante, y lo leo mejor de que lo escribo. De hecho, para las treguas de las campañas me compré en Sant Jordi un libro de Pierre Lemaitre traducido en catalán.

P.- ¿Le gusta la novela negra?

R.- Me gusta porque necesito lecturas ligeras y tramas de suspense en momentos de tanta actividad política.

P.- Y su pasión es el cine. ¿Las películas de juicios?

R.- No necesariamente. Soy un cinéfilo empedernido, de cine fórum, para entendernos. Mi película favorita es Senderos de gloria. Termino siempre echando unas lágrimas.

P.- “El patriotismo es el último refugio de los canallas”. La frase la dice Kirk Douglas en ésa película de Kubrick. ¿Está usted de acuerdo?

R.-No estoy de acuerdo, pero sí creo que el nacionalismo, el patrioterismo exacerbado, apuntan a una versión excluyente y restringida de la sociedad. Observo con asombro la pasión a los himnos, las banderas, las liturgias épicas. Yo me siento profundamente de ningún sitio. No hay nada más sano que ser de ningún lugar.

P.- ¿Es partidario de un referéndum de autodeterminación en Cataluña? Pablo Iglesias, sí.

R. La única solución es un diálogo sin gestos grandilocuentes. Creo en un referéndum pactado con mas de dos opciones, para que los catalanes puedan decidir su encaje en España, a la vista de que ni la vía unilateral ni el 155 han sido instrumentos eficaces. Desde Baleares no sería satisfactoria la solución de una Cataluña independiente. Nuestro modelo es la España plurinacional.

P.- ¿Es partidario de un indulto a los políticos presos?

R.- Estamos muy lejos de una fase como esa, pero no me gusta la figura del indulto como tal, porque es una injerencia del poder ejecutivo en el judicial. Solo lo concibo en circunstancias muy concretas y muy extraordinarias.

P.- ¿Existe la separación de poderes?

R.- Puede haber tensiones, influencias del Ejecutivo o del Legislativo, pero en el grueso del sistema, claro que existe.

P.- Usted ha observado la política desde la justicia, ¿cómo se observa la justicia desde la política?

R.- Tenemos una justicia independiente, pero esta llena de carencias, de limitaciones. Se la maltrata. O se la describe por encima del Estado, en un lugar sagrado, cuando en realidad debería concebirse como lo que es: un servicio público. Necesitamos una justicia de calidad. 

P.- ¿El turismo es una plaga?

R.- No, el turismo es un gran recurso económico, el 45% de nuestro PIB, pero hay que regularlo, hacerlo inclusivo, cuidar los intereses de los ciudadanos locales. El turismo de Baleares no puede ser el del botellón y la despedida de soltero.

 P.- Usted pudo haber presidido el juicio del caso Noos. Prefirió dedicarse a la política. ¿Qué le pareció la condena de 6 años y tres meses a Urdangarin.

R.-. Una condena liviana, pero respetable y demostrativa de que no hay privilegios para nadie.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Zona mixta

Marchena tenía un límite