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La “nueva” Mediaset prevé 110 millones en ahorros y unos beneficios operativos de 800 millones

Silvio Belusconi, dueño de Mediaset, en una imagen de archivo.

La compañía resultante impulsará su propia OTT panaeuropea y buscará nuevos ‘partners’ para competir contra Netflix.

La fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España (MediaForEurope) generará unos ahorros de 100 a 110 millones de euros el año 2023 y unos beneficios operativos al año de 800 millones de euros, según han estimado Massimo Musolino, director general de Mediaset España, y Marco Giordani, director Financiero del Grupo Mediaset, durante la conferencia con analistas de este lunes en la que han intentando tranquilizar a los mercados.

En cuanto a estos ahorros, se conseguirán desde de manera progresiva a medida que se vayan produciendo las sinergias entre las dos compañías –Mediaset España e Italia– desde que en 2020 se produzca el primer año completo de la integración. Se conseguirán ahorros de unos 50 millones en 2021 y otros 65 millones en 2022. Estamos hablando del resultado neto de todas las nuevas sinergias sin contar inversiones.

Después de lanzar la bomba de la integración de sus negocios en Italia y España tras el cierre de los mercados el viernes, la operadora de televisión ha intentado explicar este lunes a los analistas los detalles de la operación en una conference call en la que puso en valor las claves del acuerdo. Una operación no exenta de riesgos, pero que busca crear un gigante audiovisual para competir contra los nuevos actores del mercado como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.

Después de que su fusión efectiva, que se espera para el cuarto trimestre de 2019, MediaForEurope se convertirá en la segunda compañía audiovisual europea por ingresos de publicidad con 3.100 millones en conjunto (por debajo de RTL) y la segunda por capitalización bursátil con un valor de 3.900 millones de euros, solo superada por RTL e ITV.

Proceso de canje de acciones

Musolino y Giordani se encargaron de confirmar que la compañía tendrá sede en Holanda, sede fiscal en Italia, que seguirá cotizando en los mercados español e italiano y que la nueva estructura no tendrá ningún impacto fiscal, ni negativo ni positivo ya que seguirán pagando los mismos impuestos que hasta ahora, tanto en España como Italia.

Para hacer efectiva la operación, se ofrecerá un canje de una acción (a cambio de una de las actuales) a los accionistas en España y de 2,33 acciones a los accionistas italianos. En el caso de que los tenedores no quieran entrar en la nueva compañía, se pagará 6,54 euros por cada acción española y 2,77 por las italianas.

Después de la integración, la operadora realizará un programa de recompra de acciones por valor de 280 millones de euros a un precio máximo de 3,4 euros por cada título. Estamos hablando de aproximadamente el 10% del free float estimado de la operadora resultante. Del mismo modo, ha prometido 100 millones de dividendo a los accionistas cuando la fusión se haga efectiva.

Competencia contra Netflix

Respecto a uno de los principales riesgos de la industria: la arremetida de Netflix y el resto de OTT, los directivos de Mediaset confirmaron que uno de los objetivos de la fusión es crear una plataforma en streaming única para todo el grupo que compita contra estos nuevos actores.

Reconocieron que la clave era realizar una gran alianza y apostar por consolidaciones con otros actores del mercado, para ser competitivos ante Netflix, ya que actualmente «nadie está a la altura de su competitividad, por lo que hay que tomar decisiones rápidas y eficaces para recuperar el tiempo perdido». 

No obstante, la operadora indicó que no esperan incrementar su gasto en contenido original, porque no quieren aumentar los costes y creen que lo que tienen en estos momentos es suficiente. En cualquier caso no dieron cifras de la suma de la inversión de las dos cadenas, un dato que tendrán una vez que se complete la operación. 

Las acciones de Mediaset regresaron este lunes al parqué madrileño con un caída del 4,3% tras el anuncio de fusión con su matriz italiana para crear un gigante europeo de la televisión. En concreto, se intercambiaban a un precio de 6,61 euros al inicio de la sesión.

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