in

La confluencia de Podemos en Galicia se rompe en varios bloques

Anova, el partido nacionalista, renuncia a concurrir a las generales y En Marea se presentará de manera independiente

En Marea, la confluencia de izquierdas formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida se rompe en varios bloques para las elecciones generales del 28 de abril. Anova, el partido nacionalista fundado por Xosé Manuel Beiras, ha decidido no concurrir a las generales tras meses de negociación. En Marea, liderada por Luis Villares, presentará su propia lista. Podemos, Esquerda Unida (EU) y Equo son los tres supervivientes de esta alianza que, por el momento, mantiene el mismo nombre que a nivel nacional: En Comú-Unidas Podemos.

“Lamentablemente no se dan las condiciones políticas para firmar un acuerdo parecido al que dio origen a la coalición En Marea en 2016, condiciones que pasan por la imprescindible coralidad del espacio en clave de ruptura», explica Anova en un comunicado. En las elecciones autonómicas de aquel año, la coalición irrumpió en el Parlamento gallego como segunda fuerza política. Tras el éxito, la formación se presentó a las generales del mismo año y consiguió cinco escaños en el Congreso. En Marea es una de las tres formaciones que componen el grupo confederal Unidos Podemos en el que también se integra En Comú Podem.

Anova argumenta que en estos meses de negociación han intentado crear «un frente amplio» para concurrir a las elecciones generales. Sitúan como una de las causas principales de la ruptura la crisis abierta en la coalición tras las primarias del pasado diciembre. Tras la anulación de las votaciones del pasado 1 de diciembre por el sector oficial —de corte puramente nacionalista y representado por Villares— alegando una supuesta incursión clandestina en el censo por parte de los críticos, la repetición del proceso interno arrojó contra todo pronóstico la victoria de la dirección de Villares. El imprevisto triunfo se saldó con una primera demanda judicial y la apertura de una investigación sobre las votaciones a través de una auditoría externa. Como consecuencia Podemos, EU y Anova rompieron con los responsables de En Marea.

La decisión que toma ahora Anova aboca a En Marea a presentar su propia lista que busca conseguir un grupo independiente en el Congreso frente a la lista de Unidas Podemos que, consideran, tiene «carácter estatal». El partido de Villares rechaza cualquier fórmula que no pase por concurrir como organización independiente para blindar la posibilidad de tener grupo propio en el Congreso, no integrado en Unidas Podemos.

“Mantuvimos, por un lado, conversaciones con Podemos Galicia y con Esquerda Unida, fuerzas con las que hemos compartido espacio y alianzas, pero no conseguimos cerrar un primer acuerdo que poder trasladar a otras fuerzas políticas. El BNG desechó la oferta de diálogo y En Marea hizo otro tanto remitiéndonos a su proceso interno de primarias”, aseguran fuentes de Anova.

Una batalla de nombres

Las negociaciones entre los partidos gallegos también han estado marcadas por la posición que ocuparán en las listas caras tan visibles como la de Yolanda Díaz (EU), diputada en el Congreso. Podemos y EU reclamaban que liderara la lista por Pontevedra, mientras que Anova revindicaba esa posición para la también diputada Alexandra Fernández. La dirigente fue la única de los cinco diputados de En Marea que secundó el mandato de la dirección de la formación de rechazar los Presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el pleno del pasado febrero que abocó al adelanto electoral. El resto (Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez y Miguel Anxo Fernán Vello) se plegaron a la directriz del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea que luchó por sacar adelante las cuentas del Estado.

La búsqueda de una salida a ese escollo llevó a Podemos a lanzar al aire la oferta de que Beiras fuera candidato al Senado. Una propuesta que no hizo sino tensar aún más la ya tirante relación de Anova con la formación morada.

Anova -en la que está integrado el alcalde de la marea compostelana, Martiño Noriega- se propone centrarse en la creación de los “espacios de ruptura” en los Ayuntamientos con la vista centrada en las municipales del 26 de mayo y abrir posteriormente un “periodo de debate y reflexión” sobre su estrategia política que concluirá en su cuarta asamblea nacional.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Casado se libra de los sorayistas con la renovación de las candidaturas

El Supremo confirma la condena a Granados por el chivatazo de la Púnica