in

Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic coronan a Europa con el MVP y el ‘Rookie’ del año

El griego de los Bucks y el esloveno de los Mavericks rememoran los éxitos de Nowitzki en 2007 y Pau Gasol en 2002 tras superar a James Harden y Trae Young

El griego Giannis Antetokounmpo (MVP), el esloveno Luka Doncic (‘Rookie’) y el francés Rudy Gobert (Mejor Defensor) culminaron el año más notable del baloncesto europeo en la NBA. Una excelencia que se extiende al baloncesto africano gracias al camerunés Pascal Siakam, que obtuvo el premio al jugador que más ha mejorado, y si se tienen en cuenta las raíces nigerianas de Antetokounmpo.

Giannis es el segundo jugador europeo y el quinto no nacido en Estados Unidos que gana el premio al Mejor Jugador del Año. El primer europeo fue el alemán Dirk Nowitzki, de Dallas Mavericks, en la temporada 2006-2007. Doncic es también el segundo jugador europeo que obtiene el premio Novato del Año. El primero fue Pau Gasol en 2002 con Memphis Grizzlies.

“Mi objetivo es ganar el título”, proclamó Antetokounmpo tras agradecer a sus compañeros en los Bucks por su ayuda y su contribución en la conquista de un premio tan importante. El jugador griego, de 24 años, es el tercero más joven en conseguir el galardón en los últimos 40 años tras LeBron James y Derrick Rose. Giannis promedió 27,7 puntos con un 58% en tiros de campo, 12,7 rebotes, 5,9 asistencias, 1,3 robos, 1,5 tapones, 32,8 minutos en 72 partidos de la temporada regular. En las votaciones para el MVP sumó 941 puntos, mientras que James Harden (Houston) recibió 776 y Paul George (Indiana), 356. El cuarto clasificado fue otro europeo, el serbio Nikola Jokic (Denver), con 212, por delante de Stephen Curry (Golden State), con 175.

El fenómeno griego, de 2,11 metros y 109 kilos, puede jugar en todas las posiciones. Uno de sus puntos débiles es el tiro de tres, con un 25% de acierto. Lideró a los Bucks al primer puesto de la Conferencia Este, con 60 victorias y 22 derrotas, el mejor balance esta temporada en la NBA, superando las 58 victorias de Toronto y las 57 de Golden State. Además, fue capitán de uno de los equipos del All Star. El capitán del otro equipo fue LeBron James. Fue la tercera participación de Giannis en el All Star.

James Harden, MVP la pasada temporada, fue el principal rival de Antetokounmpo en la lucha por el premio esta campaña. La estrella de los Rockets ha sido el máximo anotador de la Liga con una media de, 36,1 puntos, la mejor desde que Michael Jordan promedió 37,09 en la temporada 1986-1987 y la séptima mejor de todos los tiempos tras cinco de Wilt Chamberlain, con su tope en 50,3 puntos en la temporada 1961-1962, y la de Michael Jordan. Harden también ha promediado 6,6 rebotes, 7,5 asistencias, 2 robos y 0,7 tapones.

Luka Doncic cosechó lo que sembró a lo largo de su fantástica primera temporada en la NBA. El jugador esloveno obtuvo el premio al ‘Rookie’ del Año y lo hizo arrasando en las votaciones, con 98 de los 100 votos emitidos escogiéndole en el primer de puesto de los tres posibles, Sumo 496 votos. Superó a Trae Young (Atlanta), con 301 puntos, y a Deandre Young (Phoenix), con 66. Su entrenador en Dallas Mavericks, Rick Carlisle, fue uno de los primeros en felicitarle, así como su novia, su madre y su representante, Quique Villalobos, todos ellos presentes en la gala que se celebró en Santa Mónica (Los Ángeles).

Doncic, que cumplió 20 años en febrero, ha promediado 21,2 puntos,7,8 rebotes, 6 asistencias, 1,1 robos y 0,3 tapones, 32,2 minutos en 72 partidos con un 42% en tiros de campo y un 32% en triples. Superó a Trae Young (Atlanta Hawks) y Deandre Ayton (Phoenix Suns), los dos finalistas para el premio.

Doncic se formó en la cantera del Real Madrid donde debutó como jugador profesional y ganó una Euroliga (2018) y y tres Ligas (2015, 2016 y 2018) y fue MVP de la Euroliga, tanto de la temporada como de la Final Four, y MVP de la ACB en la temporada 2017-2018.

Jugó su primer partido oficial con Dallas Mavericks con 19 años y 231 días y ha completado una temporada de ensueño con y un rendimiento excepcional que remite a la primera temporada de algunos de los más grandes de la NBA y le convierten en el europeo con mejores estadísticas de la historia en su primer año en la Liga. Ha sido el quinto novato en la historia que ha sumado más de 20 puntos, más de cinco rebotes y más de cinco asistencias en la temporada.

El triunfo de los jugadores no estadounidenses se extendió a varios apartados más puesto que el Jugador que más ha mejorado esta temporada fue para el camerunés Pascal Siakam, que pasó de los 7,3 puntos, 4,5 rebotes y 2 asistencias de la temporada 2017-2018 a los 16,9 puntos, 6,9 rebotes y 3,1 asistencias de la campaña en la que ha contribuido al título obtenido por los Raptors. Siakam superó a los otros dos finalistas, De’Aaron Fox y D’Angello Russell. El francés Rudy Gobert repitió triunfo como Mejor Defensor de la temporada, al imponerse a Paul George y Antetokounmpo.

Lou Williams (Clippers) repitió como Mejor Sexto Hombre de la temporada, en un galardón al que también aspiraron hasta el último momento Montrezl Harrell (Clippers) y Domantas Sabonis (Indiana). Lou Williams, de 32 años, gana este premio por tercera ocasión en su carrera.

Magic Johnson y Larry Bird recibieron un premio especial por toda su carrera. Fueron los dos jugadores que llevaron la NBA a otro nivel en la década de los ochenta, por su calidad, trayectoria y por la rivalidad entre los Lakers y los Celtics que marcó una época inolvidable. Larry Bird, de 62 años, fue también entrenador de Indiana Pacers durante tres temporadas (1997-2000) y fue presidente deportivo de este mismo equipo entre 2003 y 2017. Magic Johnson, que en agosto cumple 60 años, dirigió a los Lakers aunque solo en 16 partidos de la temporada 1993-1994 y fue presidente de operaciones de los Lakers entre febrero de 2017 y abril de 2019.

El galardón al Mejor Entrenador de la temporada se lo llevó Mike Budenholzer, el técnico de Milwaukee Bucks, que superó en el último corte a Michael Malone (Denver) y Doc Rivers (Clippers).

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Ana, la menor violada hasta la muerte en una casa abandonada: el caso que horroriza a Irlanda

Cavani fulmina a Chile en el Maracaná