in

Fomento aportará 1.200 millones hasta 2025 a Canarias para carreteras

El Ejecutivo autonómico reclama el pago de 945,5 millones de euros tras sentencias favorables del Supremo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha plantado este sábado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la firma del convenio de carreteras con el Estado, que aportará 1.200 millones de euros para la financiación de la construcción de carreteras y las expropiaciones necesarias para su ejecución en el archipiélago hasta el año 2025.

El Ejecutivo autonómico reclama la ejecución de cuatro sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el derecho de Canarias a percibir 945,5 millones de euros por una serie de incumplimientos en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017. De esta cifra, el Gobierno reconoce obras por valor de 600 millones de euros, mientras que la Administración de Clavijo exige que se le abone la totalidad del dinero.

“No vamos a renunciar ni a un solo euro que nos corresponde de forma legítima”, ha afirmado el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, que representó a Clavijo. Fomento esgrime sin embargo que el pago de las cantidades adeudadas debe corresponder, exclusivamente, a actuaciones ejecutadas y certificadas hasta la fecha. En consecuencia, la cantidad a pagar a Canarias es casi la mitad de la que exige. Su devolución se haría de forma escalonada, también hasta 2025. “Nosotros cumplimos, pese a los incumplimientos del Gobierno anterior”, ha manifestado Ábalos.

La firma del nuevo convenio de carreteras, en la que por parte del Gobierno también participó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, especifica las cantidades que Fomento transferirá anualmente para la construcción de nuevas carreteras en las islas. Según el acuerdo, habrá un incremento progresivo, desde los 60 millones que se destinarán en 2018 hasta los 250 millones a desembolsar en 2025.

El convenio establece que será responsabilidad del Gobierno insular que se justifique, antes del 31 de octubre de cada ejercicio de vigencia del convenio, tanto las obras ejecutadas como las expropiaciones de terrenos practicadas para poder percibir la totalidad de las cantidades consignadas en cada año. En el supuesto de que no se pudieran justificar la integridad de los importes, los remanentes se podrán incorporar como remanentes al año siguiente, siempre que así esté previsto en la correspondiente Ley, explica Fomento.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Detenido en Barcelona un presunto combatiente yihadista

Laura Luelmo: ¿Pudo salvarse Laura? Aún vivía cuando Bernardo tenía en la puerta a la Guardia Civil