in

Facebook lleva «meses preparándose para poder identificar cualquier red falsa» de cara a las elecciones europeas

El director de ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, (derecha) junto al director de productos de Facebook , Samidh Chakrabarti, y la directora global de compromiso con políticos y gobiernos de la empresa, Katie Harbath –

El responsable de ciberseguridad y política de la compañía, Nathaniel Gleicher, ha hablado sobre el trabajo que está realizando la red social en materia de ciberseguridad

Los equipos de ciberseguridad de Facebookllevan meses preparándose para hacer frente a los falsos discursos y debates políticos, y demás posibles engaños que puedan surgir en sus plataformas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.

En una llamada de prensa organizada por Facebook este jueves 14 de febrero, el responsable de ciberseguridad y política de la compañía, Nathaniel Gleicher, ha hablado sobre el trabajo que está realizando Facebook en materia de ciberseguridad, con un foco especial en las próximas elecciones europeas.

El directivo ha señalado que las elecciones son fechas claves en las que los equipos de seguridad de la compañía deben hacer un trabajo más exhaustivo en todas sus plataformas debido a la aparición de posibles redes de noticias falsas, y ha explicado cómo Facebook localiza y elimina este tipo de redes para evitar que se llegue a un engaño en cualquiera de sus servicios.

Según ha detallado Gleicher, Facebook cuenta con un gran equipo de ciberseguridad encargado de hacer frente a dos grupos de amenaza. El primero engloba ataques como el «hacking» y el «phishing», que están más enfocados a adquirir información de los usuarios. El segundo son las llamadas «operaciones de información», que intentan manipular cualquier debate público con un objetivo estratégico.

Las «operaciones de información» son el objetivo de los trabajos que realizan los equipos de ciberseguridad en los periodos de elecciones. El directivo ha explicado que su equipo trabaja en dos niveles: primero, es necesario rastrear todas las operaciones para localizar los actores fraudulentos. El segundo nivel se encarga de analizar los comportamientos llevados a cabo por los malos actores y aprender de ellos para, así, poder desarrollar nuevas habilidades y crear soluciones que hagan que las barreras sean más difíciles de cruzar.

Acabar con las cuentas falsas

Un actor peligroso tiene dos modos de actuación, según se ha explicado en la llamada de prensa. La creación de cuentas falsas, todas manejadas por el mismo actor, y cuya importancia radica en la mayor confianza que transmiten al usuario al poder sentirse identificado con una «persona parecida». Por otro lado, la transparencia publicitaria. Muchas organizaciones suelen usar campañas publicitarias para lanzar sus mensajes, por lo que lo equipos de Facebook cuenta con una biblioteca que les permite identificar las campañas auténticas y su procedencia.

La importancia de localizar y eliminar estas posibles cuentas falsas no radica en descubrir qué persona está detrás, ni en la información que están trasmitiendo, sino más bien en «evitar el comportamiento en el que está incurriendo, ya que estas cuentas están falseando la identidad de otros usuarios», ha explicado Gleicher.

Esto es importante porque cuando se descubren qué actores están actuando así, puede salir a la luz que muchas veces «son los gobiernos los que llevan a cabo estas estrategias, de forma internacional, o en otros casos, los gobiernos lo hacen domésticamente», ha señalado el directivo.

Un equipo exclusivo

De cara a estas próximas elecciones europeas, Gleicher ha declarado que en Facebook «hay un equipo encargado de que en todas las plataformas el discurso político sea autentico y legítimo». Este equipo lleva «meses preparándose para poder identificar cualquier red falsa» y que «ya ha llevado a cabo ejercicios de simulación», sesiones en las que todos los responsables han discutido cómo pueden hacer frente a las posibles amenazas que surjan en las elecciones.

En ronda de preguntas, se ha hecho hincapié en la dificultad que requiere proteger un territorio como es Europa, con tantas lenguas y culturas distintas, a lo que experto de la compañía ha asegurado que «los equipos están formados tanto por investigadores y expertos en política, como por expertos lingüistas y culturales», y ha enfatizado que la red social «ya se ha enfrentado a elecciones en otros territorios con muchos idiomas y diferencias culturales».

Por otro lado, Gleicher no ha querido hacer posibles predicciones acerca de qué territorios pueden ser los más propensos a encabezar un ataque o a manipular la información, ya que los ejemplos de años anteriores han dejado claro que «los objetivos, los ataques y los países de origen de estos están continuamente cambiando».

Asimismo, el directivo ha asegurado que el equipo ha crecido enormemente durante el pasado año, «localizando y eliminando docenas de redes fraudulentas» y que está preparado para estas elecciones.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Dmitry Glukhovsky: «Con Putin y Trump hemos vuelto a los nacionalismos de los años 30»

«Anisakis en la merluza del Mercadona»: ni excepcional ni culpa del supermercado