in

El PP pide que no se haga política con el ‘procés’ y se atribuye la celebración del juicio

Teodoro García Egea pone en duda las intenciones de Sánchez con respecto a las elecciones

El secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea, ha aprovechado la lectura de una declaración institucional del PP sobre el juicio del procés, que ha arrancado este martes, para lanzar dardos al Gobierno y a Vox. Los populares reprochan al partido de extrema derecha que participe como acusación popular en el Tribunal Supremo y atribuyen al Gobierno de Mariano Rajoy la celebración de la vista. García Egea ha vaticinado también que Sánchez no convocará elecciones anticipadas porque “en el momento en el que firme la convocatoria, sellará su salida de La Moncloa”.

El PP ha dejado claro que no aprueba la presencia de Vox en el juicio a los independentistas. “Si hay partidos que utilizan la acusación particular [popular] para hacer política, es algo que hace daño a la justicia y a nuestro ordenamiento jurídico”, ha advertido García Egea. El secretario general de la formación cree que los políticos no pueden “dar argumentos al independentismo” y que para ello les corresponde “estar callados”. “Los políticos debemos alejarnos del Supremo y dejar trabajar a jueces y fiscales”, ha remachado. Vox estará presente todos los días del juicio del procés por su condición de acusación popular y sus líderes políticos van a dar declaraciones junto al Tribunal Supremo el tiempo que dure el juicio.

A pesar de este llamamiento a la separación de poderes y la imparcialidad, García Egea ha descrito el procés como “el mayor ataque a la democracia desde el 23-F” y ha atribuido a su partido el enjuiciamiento de los líderes independentistas. “Si este juicio empieza hoy es porque el Gobierno del PP lo denunció en 2017”, ha explicado, antes de añadir que gracias al PP se impidió “que fructificasen los presuntos actos delictivos” que se juzgan en el Supremo.

Los populares han exigido además varias cosas al Ejecutivo. “Pedimos al Gobierno que no interfiera en las decisiones que pueda tomar el Tribunal Supremo negociando pactos o acuerdos secretos que desnaturalicen las actuaciones de la justicia”, ha asegurado García Egea, que ha avisado de que “estarán vigilantes” para que la sociedad española “no sea víctima del chantaje de los independentistas”.

Duda sobre las elecciones

El secretario general de los populares ha tenido tiempo también para descartar que las elecciones se vayan a celebrar en los próximos meses, tal y como se especula en los últimos días, porque ni al PSOE ni a sus socios de Gobierno “les conviene”. García Egea ha dudado además de la sinceridad de las enmiendas a la totalidad que han presentado ERC y PDeCAT a los Presupuestos, de cuya aprobación depende la continuidad del Gobierno. “El mayor aval y aliado de los independentistas es la presidencia de Sánchez”, ha apostillado, antes de recalcar que “ni en sus peores pesadillas querrían los secesionistas un Gobierno liderado por Pablo Casado”.

Los populares también se han atribuido la decisión del presidente del Ejecutivo de paralizar las negociaciones con el independentismo tras la polémica con la figura del relator. Aún así, García Egea ha advertido que estarán “vigilantes para prevenir que se den nuevos pasos dirigidos a colocar al Supremo en una situación comprometida”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Montero: “Este Gobierno ni quiere ni puede aceptar el derecho de autodeterminación”

La joven promesa de los videojuegos: más de cien títulos desarrollados, 11 años y amante del fútbol