in

El Gobierno lanza una web para alertar contra los perjuicios del Brexit

Borrell anuncia un decreto de contingencia en febrero si la salida se salda sin acuerdo

Ciudadanos y empresas españoles afectados por el Brexit tienen desde este lunes respuesta oficial a las principales cuitas derivadas de la salida británica de la Unión Europea. Apenas unas horas antes de que el Parlamento británico se pronuncie sobre si acepta o no el acuerdo de retirada pactado entre los líderes europeos y la primera ministra británica, Theresa May, el Gobierno ha lanzado una página web con los principales supuestos a los que se enfrentarán colectivos como las empresas con intereses en Reino Unido, los españoles residentes en ese país o simplemente los ciudadanos que tengan un billete de avión de Madrid a Londres para una fecha posterior al divorcio (en principio, el próximo 30 de marzo).

La página se presenta como un apartado destacado dentro de la web de La Moncloa y recoge información básica de la retirada británica, además de casos concretos con los principales supuestos, el de salida sin acuerdo (todavía el más probable, a pesar del caos en Londres) y el de abandono abrupto. “Un Brexit por las bravas sería una catástrofe para todo el mundo”, advirtió este lunes el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

Pese a ofrecer muchos detalles prácticos, la web evita concreciones sobre las consecuencias aún poco claras de una eventual salida abrupta. Así ocurre, por ejemplo, con el transporte aéreo. La web presenta un modelo de pregunta ciudadana sobre qué cabe augurar para un vuelo de “una compañía española” (referencia velada a Iberia) que podría perder su capacidad actual para operar en el seno de la UE. La respuesta se limita a constatar que las compañías “deberían dar los pasos necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente” y que “todas las compañías aéreas están trabajando en este sentido”.

Más claro resulta el conflicto sobre cómo garantizar los derechos de los ciudadanos (españoles en Reino Unido y británicos en suelo español), ya muy encarrilado. La web informa de que se garantizará a ambos colectivos el sufragio en las elecciones locales. Se trata de una norma que ultiman Madrid y Londres y que se presentará el próximo 21 de enero.

Si todo descarrila, hará falta mucho más que una web informativa para mitigar el impacto económico del Brexit. El Ejecutivo tiene listo un decreto (cuya redacción final dependerá de lo que decida este martes el Parlamento británico y que ronda las 16 páginas, según fuentes conocedoras del texto) con planes que complementan los de contingencia de la Comisión Europea. Entre las medidas figuran algunas relativas al sector financiero y decisiones logísticas para dotar mejor determinados servicios públicos que recibirán una carga de trabajo adicional como consecuencia del divorcio británico. Así ocurrirá con las aduanas y con el personal destinado a tramitar las solicitudes de ciudadanos británicos que hoy residen en España como miembros de un país europeo y que deberán adquirir un permiso expreso de residencia si no existe otra solución más automática para toda la UE.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sánchez reclamará en Europa políticas de igualdad y un seguro de paro común

La doble tragedia de los padres de Yulen