in

El Congreso determina que regular los permisos de paternidad por decreto es constitucional

El PSOE exige a Ciudadanos disculpas por generar “inseguridad y zozobra a miles de españoles por poner en duda la legalidad de ese método usado por el Gobierno”

Los letrados del Congreso de los Diputados han determinado, en un informe de seis folios, que es perfectamente posible, legal y constitucional regular los nuevos permisos de paternidad que tendrán que entrar en vigor el 1 de abril por la vía del decreto ley, como ha hecho el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Ciudadanos había puesto en duda la constitucionalidad de ese método previsto para situaciones de urgencia o emergencia porque entendía que podía provocarse así la modificación por decreto de una ley orgánica. No es el caso.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha exigido a Ciudadanos “que pida disculpas a los miles de españoles a los que ha generado inseguridad y zozobra”. El portavoz socialista añadió con gran malestar: “Ya está bien de utilizar de forma sectaria las instituciones, los servicios jurídicos del Congreso han vuelto a tumbar el enésimo intento de Ciudadanos y el PP de suprimir derechos”. Simancas ha ratificado que el Gobierno seguirá adelante con esta política de recuperar derechos sociales por la vía de aprobar reales decretos y confía en que sean convalidados en la próxima Diputación Permanente. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha vuelto a eludir hoy cuando tiene previsto convocar a este órgano.

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso se ha reunido de nuevo este jueves y en menos de una hora ha concluido que, en su momento y cuando se reúna para abordar ese asunto ese órgano de guardia de las Cortes, se podrá permitir la convalidación del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros con el que se incrementan los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas. Los letrados especifican en su informe técnico que el Ejecutivo puede cambiar la ley de igualdad de 2017 por decreto ley porque los artículos retocados no forman parte a su juicio de su carácter orgánico. Los expertos ya habían advertido el miércoles, en una cita similar y verbalmente, que no veían ninguna vulneración “flagrante” de los principios constitucionales.

El diputado de Ciudadanos y vicepresidente de la Mesa, Ignacio Prendes, entendía sin embargo que el asunto no estaba tan claro y ante sus dudas la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, aceptó solicitar un informe técnico. Esa actuación desató las iras del PSOE y su secretario general en el Congreso, Rafael Simancas, catalogó esa medida como un acto “rayano en lo delictivo” y cercano a la “prevaricación”. Y atacó duramente tanto a Prendes como a Pastor.

La presidenta del Congreso, ante esas críticas, ha querido subrayar este jueves, tras la lectura del segundo informe de los expertos, que no le importan “los insultos” recibidos porque cree que está cumpliendo con su obligación de máxima representante del poder legislativo y ha avisado de que así seguirá actuando hasta que acabe la legislatura y se constituyan las nuevas cámaras el 21 de mayo. “Esta es la casa de las leyes, el poder legislativo, que no parezca mal pero cada vez que haya una duda o se pida un informe lo apoyaré y lo voy a hacer hasta el final, hasta el último día que esté aquí”, ha afirmado Pastor tras la reunión.

Prendes, por su parte, ha admitido que los letrados habían despejado bien y claramente todas sus dudas de legalidad sobre el real decreto de los permisos de paternidad y se ha empeñado en explicar que nunca los citados decretos y sus medidas habían estado en peligro o se habrían podido retrasar en su entrada en vigor por culpa de Ciudadanos y sus reclamaciones de informes. Ha negado que solicitar esas aclaraciones sobre la tramitación de esas normas hubiese supuesto “ningún retraso”, “chanchullo” o fuese “una maniobra dilatoria” sino simplemente una decisión de “avanzar con seguridad jurídica” como representante también del poder legislativo. Y ha acabado con una declaración que ha sonado a mensaje hacia La Moncloa: “Ni siquiera el Gobierno de Pedro Sánchez puede hurtar al Congreso la capacidad legislativa”.

Por parte de Podemos, su representante, Gloria Elizo, declaró: “El informe de los letrados ratifica lo que venimos diciendo desde ayer en la Mesa: sólo son materia de ley orgánica las disposiciones finales. Por tanto, lo que ha hecho Ciudadanos ha sido poner ruido sobre una situación totalmente normal, que es dar trámite a un real decreto que permite tramitar unos permisos de paternidad y maternidad iguales, remunerados e intransferibles. La tramitación debe ser acordada conforme a la normalidad de cualquier real decreto”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La cantinela de Simeone

Trapero intenta diluir el papel de los Mossos en el ‘procés’ y apunta al Govern