in

Casado lleva a su programa electoral la ampliación de la prisión permanente revisable

El líder del PP promete incluir esa pena para los asesinatos de violencia de género

Pablo Casado acudió ayer a Huelva para ratificar, escoltado por el padre de la niña asesinada en 2008 Mari Luz Cortés, que si gobierna tras el 28 de abril rescatará el anteproyecto de ley presentado en febrero de 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy para ampliar de seis a 11 los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable, vigentes desde 2015, e incluirá en los mismos el asesinato tras violencia de género. Casado proclamó así en genérico que el PP está “con las víctimas y no con los verdugos” y aprovechó para atacar al PSOE y Ciudadanos.

El Ejecutivo de Rajoy introdujo en 2015 la pena de prisión permanente revisable, la máxima del ordenamiento español, para ocho supuestos muy graves relacionados con asesinatos, homicidios y genocidio. PSOE y Ciudadanos lo cuestionaron y hasta plantearon una propuesta de derogación en el Parlamento. El PSOE recurrió esa ley ante el Tribunal Constitucional, que aún no ha tomado una decisión al respecto. Los socialistas se mantienen a la espera de lo que diga el Constitucional pero Ciudadanos ha virado y ahora ya no apuesta por su derogación.

El Gobierno del PP, ante ese temor, planteó en febrero de 2018 un anteproyecto de ley para ampliar los supuestos vigentes con cinco nuevos, que son los que ahora retoma y amplía Casado. El entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, los detalló: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver a los familiares; asesinato después de un secuestro; violadores en serie; violación a un menor tras privarle de libertad o someterle a torturas físicas o morales; y muertes en incendios provocados, destrucción de grandes infraestructuras, liberación de energía nuclear o elementos radioactivos.

Casado, ayer, agregó que si llega a La Moncloa introducirá en el Código Penal en ese tipo de pena los asesinatos “después de ciertos supuestos de violencia de género”. Ya lo había avanzado tras las movilizaciones feministas del 8-M pero ahora se ha comprometido a incluir ese punto en el programa electoral que presentará el próximo lunes en Barcelona.

El líder del PP quiso dar respuesta así a la petición registrada en el Congreso por el padre de Diana Quer, que llevó más de tres millones de firmas con ese objetivo. Casado fue más lejos y aseguró que “no va a tolerar” que se derogue dicha ley y que espera que otros partidos les apoyen. “Si hay un crimen como el de Marta del Castillo, donde se oculta el cadáver para eludir una pena mayor, no se entiende que haya partidos que no quieran que se aplique la prisión permanente revisable”, indicó delante de Juan José Cortés, ahora el cabeza de lista del PP al Congreso por Huelva.

El presidente del PP ha recordado que Cortés había vivido una “semana difícil” tras observar cómo el asesino de su hija, Santiago del Valle, al que ha calificado de “salvaje”, había pedido beneficios penitenciarios con la acumulación de penas. Cuando se asesinó a la niña no estaba vigente en España esa condena. El aspirante popular argumentó en favor de la prisión permanente revisable que de los 27 países del Consejo Europeo “la mayoría” ya la aplican, salvo Portugal y Croacia, y en más delitos que en España.

“Por la memoria de Mari Luz Cortés y de otras víctimas, esto es lo que necesitamos”, afirmó Casado. Y luego reiteró que su objetivo con esta iniciativa es evitar “otras reincidencias como las del asesino de Laura Luelmo o el de Diana Quer, que fue detenido cuando iba a reincidir”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El día que Aznar renegó de su discípulo Abascal

Condenada la Xunta por la muerte de un agente forestal en un incendio