in

Aumentan los casos de cáncer de mama pero también el índice de curación

Centenares de especialistas debaten en Toledo sobre los nuevos tratamientos en un simposio internacional

A lo largo de 2019 se detectarán en España más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer entre las españolas. Datos que se han dado a conocer en el Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama que Toledo acoge hasta este viernes.

No obstante, los 400 especialistas que se dan cita en esta reunión científica contemplan el futuro con optimismo porque «aunque aumentan los casos cada año, también se reduce la mortalidad debido a dos factores: las campañas de screening y los nuevos tratamientos medicamentosos que evitan que las metástasis se desarrollen», según Miguel Ángel Jiménez, presidente de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

 

Cáncer triple negativo

 

«La mayoría de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en una etapa operable», subraya el doctor Jiménez, que acude a esta cita junto a investigadores como Dennis Slamon, director del Jonsson UCLA Comprehensive Cancer Center de Los Ángeles (Estados Unidos). «Todavía tenemos que hacer progresos con el cáncer triple negativo y aún tenemos que progresar con el problema de las resistencias», advierte el doctor Slamon, en referencia a uno de los tumores más agresivos y difíciles de tratar ya que en ellos el crecimiento del tumor no está estimulado por las hormonas estrógeno y progesterona ni por la presencia de demasiados receptores HER2.

«Con los tipos que ya conocemos estamos preparados de modo que podemos usar las terapias que funcionan, pero el trabajo no ha terminado», sostiene el que está considerado como uno de los padres de la medicina personalizada contra el cáncer, una de las grandes revoluciones terapéuticas contra los tumores. Gracias a sus investigaciones, por primera vez se pudo disponer de tratamientos específicos que, a diferencia de la quimioterapia, estaban diseñados a partir del conocimiento molecular del tumor.

En este simposio también se debate sobre los nuevos fármacos que están empleándose para luchar contra el cáncer de mama. «Son fármacos que consiguen que la célula tumoral muera, fármacos para aplicar antes y después de la cirugía», subraya el doctor José Ignacio Chacón, uno de los coordinadores científicos de este encuentro, para quien «ha cambiado el panorama de este tipo específico de cáncer con fármacos como el trastuzumab y el pertuzumab, con tasas de curación muy altas cuando el cáncer se detecta precozmente y con supervivencias muy largas en el caso de metástasis porque los tratamientos pueden hacerse a largo plazo».

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Exhibición de ‘Superman’ López en La Molina

La cúpula de Interior con el PP premió a un confidente clave en la guerra sucia contra Podemos