in

Almudena Grandes: “El siglo XXI se parece más al siglo XIX que al XX”

Almudena Grandes, este viernes en Tenerife .

La escritora Almudena Grandes ha afirmado este viernes que el siglo XXI se parece más al siglo XIX que al XX en lo que respecta “a la explotación de los trabajadores, a la precariedad de la vida y a la multiplicación de los miserables” y, además, “sin la conciencia política que había en el siglo XX”.

Almudena Grandes ha admitido en una entrevista con Efe que esta circunstancia justifica que se produzcan “fenómenos” como el ascenso al poder de Donald Trump en Estados Unidos o de Jair Bolsonaro en Brasil.

A su juicio, es falso que la década actual se parezca a los años treinta, “cuando había unos contrapoderes formidables”, pues cuando Hitler llegó al poder en Alemania había un partido comunista “formidable” y cuando lo hizo Mussolini en Italia estaba establecida una izquierda “impresionante”.

Sin embargo, “ahora estos nuevos fascismos se están extendiendo sin contrapoder posible” y se da por supuesto que hay que aceptar la muerte de la izquierda, ha lamentado Grandes, quien acompañada del escritor Luis García Montero, director general del Instituto Cervantes, ha dialogado sobre “El mundo que queremos” en la programación Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias.

En este contexto, Grandes ha destacado que España es “un caso singular” porque el socialismo de este país, junto con el de Portugal, son los únicos que están vivos en toda Europa, continente en el que las fuerzas de izquierda están en retroceso.

“No creo que la izquierda haya muerto, pero creo que se ha decretado la muerte de la izquierda”, ha manifestado la escritora, para la que la izquierda en Europa “se ha suicidado o ha languidecido hasta dejarse morir” porque se ha contaminado de los pronósticos de que “la historia había terminado y nada tenía sentido”.

Grandes ha opinado que mientras exista explotación, injusticias y problemas sociales en el mundo habrá partidos de izquierdas que “se levantarán para levantar la bandera de los desposeídos”.

 

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La diversidad temática de Murillo al descubierto en una exposición antológica en Sevilla

Chucho Valdés y Mine Kawakami, en el Teatro Real en concierto a dos pianos